Las figuras en astrología

Escrito por Emmanuelle Sans

La mayoría de los astrólogos que abordan una carta del cielo quedan sobre todo impresionados por las formas geométricas que, muy visiblemente, interpelan nuestra sentido de la interpretación.

Hace tan sólo una treintena de años, algunos astrólogos como Dane Rudhyar comenzaron a interesarse por la repartición de los planetas en una carta y se dieron cuenta de que algunos diseños geométricos formados por los planetas aportaban personalidades particulares, como si estas figuras planetarias tuvieran una interpretación propia.

Se han realizado muchos estudios en los años 70 y 80 y algunas figuras clásicas empiezan a describirse en los manuales recientes de Astrología.

Esta observación resulta muy interesante porque estas formas particulares son una importante fuente de información. Es necesario obtener una visión global del tema y las figuras planetarias suponen un medio excelente para visualizar una carta en su conjunto, saber con un simple vistazo cuáles son nuestros grandes talentos o lo que nos bloquea.

EL TRIÁNGULO MENOR

Analogía MERCURIO / GÉMINIS

El triángulo menor está constituido por un trígono y dos sextiles. Esta figura te da cualidades para la comunicación y de expresión personal. El dinamismo engendrado y anunciado por esta figura proviene de dos sextiles que estimulan el trígono de base. Este último aporta un potencial de creatividad, capacidad para comunicarse y expresar los sentimientos personales gracias a los dos sextiles. La tonalidad específica de los planetas y de los signos implicados por estos aspectos dan indicaciones muy valiosas para el análisis. Si domina el elemento Aire, la creatividad será de tipo intelectual; en este caso se trata de la simbología de los elementos y de los astros. Esta figura en una carta astrológica pone el acento en el funcionamiento del individuo muy específico que será fuente de felicidad y de facilidad para relacionarse con los demás que impulsen la creatividad personal.

Las personas que presentan un triángulo menor en su tema están dotados de una lógica específica, no les cuesta poner en marcha sus proyectos (salvo aspectos conflictivos que afectan al triángulo menor).

EL GRAN TRIÁNGULO

Analogía SOL / LEO

Esta figura esta compuesta de tres trígonos que unen a los signos del zodíaco con 120º de separación, cerrando este símbolo en triángulo. Los signos implicados siempre son del mismo elemento. Esta simbología pone el acento en un gran potencial de creatividad que puede desplegarse y difundirse a escala colectiva e influenciar a la sociedad, y posee cualidades mayores del Sol, aunque este no esté en domicilio, no está incluido en esta figura, o si está mal aspectado por otros astros. Los aspectos estresantes de cuadratura o de oposición están atenuados por esta figura, lo que anuncia ayuda providencial en los momentos difíciles.



LA GRAN CUADRATURA

Analogía MARTE / SATURNO y CAPRICORNIO

La Gran Cuadratura o Cruz cósmica anuncia una intensa energía, capacidad de recuperación de cara a una adversidad que son muy importantes. El gran desafío de esta configuración es tomar decisiones importantes para concentrar su energía de manera útil. Pero esta simbología deja prever dificultades causadas por las circunstancias exteriores, la adversidad que tiende a hacer dudar de las capacidades personales para derribar los obstáculos. Trabajar intensamente no bastará, hay que trabajar de otra manera radicalmente diferente, o en otro medio. Los planetas implicados permiten comprender cómo establecer una estructura, identificando la fuente de los temores que limitan la acción. En el caso de una carta natal, será necesario estudiar las salidas definidas por los planetas en tránsito que podrían aportar un detonante, evolución por los aspectos de trígono y de sextil, de conjunción.

EL GRAN RECTÁNGULO

Analogía JÚPITER / SATURNO

También llamado Rectángulo Místico. Esta figura sugiere encontrar un compromiso en situaciones representadas por las oposiciones de planetas y de casas comprometidas. Las salidas a conflictos vienen representadas por los trígonos, con la condición de aprovechar las posibilidades, pues el triángulo místico tiende a la pasividad. Esta configuración aporta oportunidades de evolucionar, pero puede que se queden en la nada si no hay una reflexión personal y una toma de conciencia de los propios talentos.

EL SOBRE

Analogía MERCURIO / JÚPITER

El Sobre se crea sobre un Rectángulo místico al que se le añade un triángulo menor. En esta configuración, los sextiles dinamizan el tema, es más fácil identificar las oportunidades que se presentan. El sobre facilita la comunicación, la ayuda mutua, la expresión personal, los desplazamientos y la vida social.

EL TRAPECIO

Analogía LUNA / SATURNO

Esta configuración se forma sobre la base de un sextil unido a un trígono por dos cuadraturas, y además dos quincuncios para completar el símbolo. Esta configuración exige desarrollar activamente su propia imaginación en relación a trígonos, por una puesta en práctica de los potenciales existentes. Las dos cuadraturas estimulan el conjunto pero los dos quincuncios crean frenos y una tendencia a un cierto clima de pasividad o de renuncia ante la acción personal. Es posible realizar grandes proyectos, bajo la condición de ser perseverante, lo que nos indican los quincuncios.

LA CASA

Analogía LUNA / JÚPITER

El origen de la figura de la Casa proviene de la base de un Trapecio. Esta configuración permite ser el actor de su propia vida, gracias a los sextiles que acaban completando la figura. El planeta está unido por dos sextiles que se tocan y esto da energía a la configuración, y los tránsitos que se producen son importantes en el estudio de la carta natal.

LAS ALAS DE PÁJARO

Analogía MERCURIO / VENUS

Con esta figura, la comunicación está en el centro de mira. Te invita a la apertura de espíritu y a adquirir flexibilidad para relacionarte. Dos cuadraturas unidas por dos sextiles te llevan a adaptarte a situaciones inéditas. Cuidado, con una configuración así resulta difícil retirarse. Hay que entregarse de pleno en los intercambios para ver el mundo con una mayor perspectiva.

LA MARIPOSA

Analogía MERCURIO / JÚPITER

La Mariposa tiene unas alas enormes. Es el símbolo de una necesidad intensa de apertura, comprensión de los demás, lo que facilita el aprendizaje en su sentido más amplio. En este caso, se revela una solicitud de apertura, tolerancia y planteamientos diferentes. Pero los trígonos son los que desprenden las dos cuadraturas. La Mariposa es muy creativa y tiene una gran inspiración. Incita a ir más allá de sus límites convencionales. Ve las cosas a lo grande y quiere aportar algo más al mundo. Invita a superarse a sí mismo.

EL BARCO

Analogía MERCURIO / SATURNO

Esta configuración permite aplicarse a una tarea para llevarla a cabo, aislarse del mundo y de ciertas influencias para que nazca un proyecto, para que crezcan situaciones que van a satisfacer ciertas aspiraciones a largo plazo. Hay que estudiar con especial atención los tránsitos de planetas en oposición para anticiparse a detonantes o a la oficialización de obras o proyectos.

EL VELERO

Analogía JÚPITER / PISCIS

El Velero proviene de la figura del Barco focalizado en un planeta que forma dos cuadraturas en las extremidades del barco. Aquí tenemos el impulso de perseguir un objetivo que queremos cumplir en el plano colectivo, ideas que queremos difundir. Más dinámica que el Barco, esta figura permite concentrarse en un objetivo específico y concentrar su energía en la manifestación de este objetivo. Las energías planetarias incluidos son el medio de llegar a un resultado, un proyecto, o cambiar de vida a menudo de forma radical.

EL YOD o EL DEDO DE DIOS

Analogía VENUS / NEPTUNO

El Yod simboliza un acontecimiento mayor en un destino. El planeta que recibe la energía del Yod simboliza el sector de la vida que exige una transformación y en el que, a menudo, la creatividad está bloqueada. El planeta que recibe esta energía simboliza el dominio en el que debe tomarse una decisión importante, y la casa que adopta define el dominio (ejemplo: casa II la vida material, casa VII, la pareja, etc.).

EL YOD BUMERANG

Analogía VENUS / SATURNO

El Bumerang se construye sobre la base de un Yod, al cual se le añade un planeta opuesto al foco: el punto reflejo. Este astro representa un reflejo de sí mismo que obliga a considerar los frenos interiores con lucidez, la confrontación es terrible. Los planetas en oposición permiten una reflexión de fondo, tránsitos sobre los puntos activan situaciones que pueden ayudar a resolver lo que suponía un freno.

EL COMETA

Analogía JÚPITER / SAGITARIO

Es positivo, con una configuración así hay que determinar sus objetivos para no desviarse. Se trata de controlar sus talentos personales. La orientación de la configuración y de los objetivos depende de la oposición central, la naturaleza de los planetas y las casas que están implicadas. El Cometa es una figura simbólica relacionada con la creatividad y la audacia y la reciprocidad entre ambas. Los trígonos ponen el acento en las disposiciones o en una situación fértil, mientras que los sextiles permiten la puesta en práctica de proyectos y conceptos.

EL YUNQUE

Analogía SATURNO / MARTE / PLUTÓN - VIRGO / CAPRICORNIO

El yunque destaca la necesidad de afrontar los problemas de frente (las cuadraturas) para transformarlos en éxito. El sextil y el trígono aportan potenciales de creatividad mientras que la persona admita este trabajo en sí mismo. A pesar de los esfuerzos anunciados por esta simbología, no hay que ocultar el hecho de que subraya las posibilidades de concentración y capacidades de transcendencia. A pesar de los esfuerzos anunciados por esta simbología, no hay que ocultar el hecho de que subraya las posibilidades de concentración y capacidades de transcendencia. Los bloqueos anunciados por las cuadraturas pueden convertirse en energía. Los tránsitos en el planeta del punto foco de esta figura son salidas positivas, pues este punto indica los obstáculos que hay que superar.



EL PEZ

Analogía NEPTUNO / SATURNO / PLUTÓN y SOL

El Pez destaca la capacidad para desarrollar una gran creatividad mientras que las energías conflictivas se habrán transformado y canalizado, y esto es en la dirección del astro en cabeza del Pez. El Pez se forma a partir de un yunque con una salida figurada por un planeta foco, terminando la configuración con dos trígonos. La planeta foco recibe toda la energía de la configuración. Esta figura será dominante en una carta natal.

LA ESTRELLA

Analogía JÚPITER / SOL

A veces, en una carta astral se puede encontrar una configuración planetaria muy específica denominada "Estrella de David" o "Gran Sextil", que por norma implica 6 planetas. En cambio, estos efectos puede verse contrarrestados y atenuados por ciertas oposiciones o cuadraturas. La presencia de una configuración planetaria en "Estrella de David" resulta extremadamente rara en un horóscopo individual o colectivo, porque esta figura se corresponde con el hecho de tener tres trígonos, que forma un triángulo perfecto en tu carta astrológica, más otros tres trígonos que también forman un triángulo invertido 180º respecto al primero. De ello resultan tres trígonos en total que forma seis aspectos en sextil entre estos planetas, y todos ellos se encuentran en aspecto creativo. Este tipo de configuración revela una gran potencial creativo. El Gran Sextil indica también logros procedentes de vidas anteriores, y más concretamente, de dones que pueden volver a ponerse en funcionamiento. Por otro lado, esto no quiere decir que la persona afectada va usar estos dones en su vida, pues le pertenece la decisión de ejecutarlos o no. Las personas que tienen un Gran Sextil en su carta astral son personas que, a menudo, tienen problemas para encontrar una vía, para saber cuál es su "vocación" porque podría tener éxito en varios dominios. La noción de elección es un factor esencial que se le escapa y hay que recordárselo. La estrella de David es una estrella de seis puntas, muy representativa en la tradición hebrea y con un simbolismo muy rico. Indica un potencial humanitario enorme, compasión, grandes aptitudes para hacer bien las cosas en los sectores social, humanitario y político.

LA CUADRATURA EN T

Analogía MARTE / ACUARIO

Es una figura simbólica que aporta mucha energía, pero que reclama el hecho de desarrollar matices en la acción y en la expresión del individuo. Por norma general, el planeta foco indica un bloqueo y una utilización errónea de su energía y exige que hay que comprenderla bien antes de ponerla en marcha. Las Casas astrológicas afectadas por los ángulos de esta figura serán los lugares de acción de estas energías planetarias en tensión en cada destino individual. Por otro lado, la cuadratura en T resulta una ayuda preciosa para concentrar la energía en un objetivo preciso. En un tema natal, será necesario estudiar los tránsitos que pueden realizarse en el punto opuesto al planeta foco, porque ahí se encuentra la puerta de salida.






Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia.