El arte adivinatoria del I Ching

Escrito por Mercedes

¡Novedad!: Déjate guiar por el camino de la China Antigua mediante tu tirada gratuitia en el I Ching y así lo sabrás cómo van a ser las 6 próximas semanas.

El I Ching o el Libro de las mutaciones es un manuscrito antiguo chino que permite leer el futuro. Es el libro iniciático y adivinatorio más antiguo del mundo.

Sus orígenes se remontan a la Antigüedad. Los acontecimientos de China más importantes están escritos en él. El I Ching también es un libro de sabiduría y todas las filosofías orientales se inspiran en él: El confucianismo y el taoísmo tienen sus raíces en el I Ching.

El Libro de las transformaciones es un conjunto de signos que permiten leer el futuro. En la Antigüedad era habitual recurrir a los oráculos. La mayoría de las preguntas se limitaban a una respuesta afirmativa o negativa. Un "sí" o un "no" fácil de expresar. Se les llamaba preguntas cerradas. El "sí" se traducía por un guión seguido y el "no" por un guión dividido en dos.

El arte de la adivinatoria se fue haciendo cada vez más complejo y se extendió a preguntas abiertas. Desde entonces, los trazos simples se transformaron en una serie de ocho trigramas. Los ocho trigramas representan el paso de una forma a otra, de un estado a otro. Todo se transforma de manera continúa y el I Ching lo traduce en trigramas.

La escritura de este libro se le atribuye a cuatro santos chinos: el emperador Fu Hi, el rey Wen, su hijo el duque Zhou y Confucio. La estructura matemática del I Ching fascinó al filósofo Leibniz, que vio la primera expresión de una aritmética binaria. Al partir de la dualidad del Yin y el Yang y subdividirlas en forma de un sistema coherente, se obtienen 64 figuras.

Los trigramas están seguidos de los hexagramas, que también se dibujan en líneas, en concreto, de seis. la línea continua es el Yang y la línea dividida en dos es el Yin. A su vez, estos dos últimos se dividen en dos categorías: la línea naciente y la línea mutante.

Los 64 hexagramas resumen el orden del universo: Cada uno de ellos se corresponde con una situación, de modo que el Yin, elemento "negativo", representante de la tierra y de lo femenino, está en oposición al Yang, elemento "positivo", imagen del cielo y de lo masculino. El I Ching se basa en el equilibrio entre el Yin y el Yang, entre el más y el menos. Nada es fijo para siempre, todo es cíclico.

El I Ching propone una actitud, una conducta respecto a la cuestión planteado pero no responde directamente a la cuestión. Ayuda a la persona que le pregunta a comprender la situación en la que se encuentra y le indica el camino que debe seguir para evitar trampas y sacarle el máximo partido para mantenerse en la vía del equilibrio. Para interpretar bien el I Ching es necesario comprender bien los signos y los símbolos.

El libro es una interpretación del mundo actual y su evolución. Es un oráculo que se puede consultar para saber que dirección tomar en la vida. Para interrogar al I Ching, el método más conocido consiste en proveerse de tres monedas. El valor "2" se le atribuye a la cruz, y el valor "3", a la cara. Se lanzan las tres monedas y se suman los "2" y los "3" obtenidos. Lógicamente, la suma estará comprendida entre 6 y 9. El 6 representa la línea Yin mutable (viejo Yin), el 7 representa el Yang naciente (joven Yang), el 8 representa el Yin naciente (joven Yin) y el 9 el Yang mutante (viejo Yang).

Según la cifra obtenida, se escriben las líneas de abajo hacia arriba, y a partir de las 6 figuras se obtiene un hexagrama. Para interpretarlo basta con mirar la tabla de hexagramas del libro y mirar cuál es su nombre. Después hay que leer los consejos que da. Serán la respuesta a la pregunta inicial. En la Antigüedad, los chinos usaban la milenrama para desarrollar la mediumnidad del tema.



4 comentarios - El arte adivinatoria del I Ching
(Último mensaje el 20/05/2020 pm 22:47)



Eva
del sitio Mi Horóscopo del Día
Publicado el 20/05/2020 à 22h47

Artur
Publicado el 15/05/2020 à 10h13
Yo tuve el libro i Ching y lo consultaba muy a menudo,la verdad fue increíble,lo puedes tener de libro de consulta sin más,lo perdí y voy a comprar otro

Hola Artur, disponemos de un enlace del I-Ching aquí:El I Ching: Arte adivinatorio chino
Artur
Publicado el 15/05/2020 à 10h13
Yo tuve el libro i Ching y lo consultaba muy a menudo,la verdad fue increíble,lo puedes tener de libro de consulta sin más,lo perdí y voy a comprar otro
Eva
del sitio Mi Horóscopo del Día
Publicado el 04/08/2016 à 17h59

Guapita
Publicado el 04/08/2016 à 01h54
Quiersaber de la relación de mujer cáncer hombre libra

¡Hola! Te sugerimos este enlace en donde encontrarás todo sobre compatibilidad amorosa:
compatibilidad amorosa
¡Buena suerte!
Guapita
Publicado el 04/08/2016 à 01h54
Quiersaber de la relación de mujer cáncer hombre libra
Responder para publicar :


* Información obligatoria. Tu dirección de correo electrónico no será publicada, ni utilizada, esta servirá únicamente en caso de abuso.