Los grandes astrólogos

Escrito por Emmanuelle Sans

La astrología encuentra sus orígenes en la noche de los tiempos. A lo largo de toda su evolución, nos encontramos con personajes clave que han aportado una gran contribución a esta ciencia, hasta nuestros días.

Estamos seguros de que este ciclo se va a perpetuar y puede que nos lleve a realizar trabajos científicos para establecer ciertas realidades que ya están constatadas, pero con una seguridad más certera y probada. Aquí os presentamos a algunos de los personajes que han contribuido al avance de la astrología hasta hoy.

La astrología de los Caldeos se transforma en la Grecia antigua al separarse de la religión y desarrollar su riqueza simbólica. La libertad de pensamiento en relación con los dogmas religiosas les acerca más a una visión del universo más matemática. La astrología se individualiza y emprende el vuelo. A partir de entonces, el astrólogo tradicional une la psicología individual con el universo.

Ptolomeo nacido hacia el año 90 d.C. escribe la biblia de la astrología. Con su obra Tetrabiblos ejerce una gran influencia en el estudio de los astros. En ella se trata de siete planetas, pues Urano, Neptuno y Plutón aún no se habían descubierto. Ptolomeo piensa que la astrología es como una medicina variable en función del horóscopo de cada uno. Esto incluye igualmente los padres, el país y la educación como factores influyentes en cada individuo, así como la posición de los planetas en su carta astral.

Platón, nacido el año 429 o 430 a.C. aporta un concepto según el cual, todos los cuerpos terrestres y celestes participan del alma del mundo. Según su doctrina, que tiene una gran influencia en la astrología, los planetas son seres vivientes; el mundo mismo es un animalsiendo la forma esférica el símbolo de la perfección. Lalaicización de la astrología le retirasucarácter religiosopara convertirse en una cienciapor sí misma. Pero a pesar de estas tendencias, conserva una parte consagrada que seencuentra en la cultura griega; las particularidades de los planetasson, desde este período, las de los dioses del Olimpo.

Nostradamus nacido en el año 1503 aporta una evolución a la astrología de acuerdo con la medicina en el occidente medieval. Sus famosas "centurias" son más conocidas, sus predicciones, que los trabajos astrológicos de Michel de Nostradamus. Para él, la astrología es un apoyo matemático para la insipiración de los médium. Astrólogo de la corte del rey Carlos IX, trabaja con las fases de la luna, de las estaciones del año (equinocios y solsticios) y con los eclipses. Nostradamus describe las fases de la luna e interpreta los aspectos planetarios que extrae de las efeméridas, entre las que prefiere las de Carellus, Molétiuis, Léowitz, Simus y Stadius.

La astrología en la era moderna
La astrología se democratiza ampliamente al alba del siglo veinte. De hecho, los grandes nombres de la astrología publican obras que vulgarizan la astrología para dar a comprender sus secretos de manera más simple y la hacen así accesible para todos. Otros astrólogos toman el relevo para difundirla al gran público. A lo largo de toda su evolución, nos encontramos con personajes clave que han aportado una gran contribución a esta ciencia, hasta nuestros días. Estamos seguros de que este ciclo se va a perpetuar y puede que nos lleve a realizar trabajos científicos para establecer ciertas realidades que ya están constatadas, pero con una seguridad más certera y probada. Aquí os presentamos a algunos de los personajes que han contribuido al avance de la astrología hasta hoy.

André Barbault
Este astrólogo apasionado nacido en 1921 es un practicante comprometido que busca abrir una vía esclarecedora de la astrología, iluminar los diferentes laberintos de este arte. Publica una cuarentena de obras con una expresión muy particular que le distingue del resto de la producción astrológica, exento de clichés y repeticiones, que permite abrir las puertas del psiquismo humano, paralelamente a la noción del destino. Es el autor de la teoría del índice de concentración planetaria, en el que mide el alejamiento de los planetas del sistema solar. Según él, esto representa una clave en la astrología mundial; representa el coeficiente de repartición de los planetas alrededor del Sol.

Michel Gauquelin
Este astrólogo nacido en 1928, nos ha dejado estudios estadísticos que demuestran la validez de ciertos fundamentos de la astrología. El carácter y la orientación del destino de cada uno son, según dus trabajos, innegables, pues lo demuestra mediante una metodología radicalmente científica. Su trabajo se asemeja al de Kepler en el sentido que ambos buscan establecer una correlación entre las órbitas planetarias y las composiciones de la gama musical y los cinco sólidos perfectos de la geometría. Gauquelin presenta estadísticas que aportan miles de nacimientos de personas por categorías socioprofesionales, que ponen de relieve la influencia de los astros en los ángulos del cielo (Casa I, Casa IV, Casa VII, Casa X) de cada persona.

Catherine Aubier
Catherine Aubier es una astróloga especializada en astro-psicología y en astrología de pareja. Se trata de la astróloga que democratiza esta ciencia bajo el ángulo de las relaciones sentimentales a través de sus trabajos y su difusión con cuatro obras publicadas, de las que se han vendido millones de ejemplares. Sus trabajos para diversas asociaciones han colaborado al progreso de la investigación astrológica y ha sabido unir con claridad y concesión la psicología y la astrología. Su activa participación y la creación de programas de astrología ha apoyado con fuerte el movimiento de democratización de la astrología, para un mejor conocimiento, no sólo del futuro, sino también de nuestro psique.

Rob Brezsny
El astrólogo Rob Brezsny evoluciona en un avance totalmente atípico, pues en sus horóscopos hace referencia a obras cinematográficas y literarias, lo que permite a sus lectores comprender un vasto concepto con pocas palabras. Esto es lo hacía Michel de Nostradamus en su época, con las referencias culturales de entonces a través de sus Centurias, pero estas sin embargo no eran accesibles para todo el mundo. Rob Brezsny tiene el mérito de haber sabido adaptar su lenguaje al medio cultural común, sobre todo en occidente. El carácter poético de sus horóscopos permiten difundir con dulzura mensajes de primera importancia, con ligereza y de acceso para todos. Su voluntad de no deprimir a sus lectores y ser fiel al mismo tiempo a los tránsitos planetarios que evoca es admirable. Destaca entre la mayoría de los astrólogos modernos, pues estos extraen interpretaciones demasiado sombrías o pesimistas, y que no aportan salidas. Su recepción en todo el mundo le aporta esta libertad y sencillez que generan tanto émulo.






Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia.