¡Vivir en la era de Acuario!

Escrito por Emmanuelle Sans

La tierra tarda más de 250 000 años en movimiento retrógrado (tomando el zodíaco en el otro sentido) para atravesar las doce constelaciones. Atraviesa cada signo del zodíaco durante unos 2000 años. Estos períodos se conocen como "eras".
Desde hace aproximadamente 10 000 años que el hombre habita la tierra, podemos analizar su historia bajo el ángulo de las siete constelaciones atravesadas hasta ahora. Los datos indicados son aproximativos: las constelaciones tienen diferentes tamaños y se superponen, de modo que las transiciones no tienen lugar en una fecha precisa, sino que durante un período de varias decenas de años.

Mientras la tierra atraviesa una constelación, parecerá que los valores del signo atravesado están muy presentes, así como la influencia del signo polar (el signo opuesto del zodíaco) que viene a completar y equilibrar este encuentro de fuerzas. Para dar un ejemplo ilustrativo, aquí os proponemos algunas consideraciones sobre las eras atravesadas por la Humanidad desde hace 10 000 años.

Del 10 000 al 8 000 a.C.: Era de Leo


Leo es el símbolo del calor, de la voluntad y de la creatividad artística, pero también de la tiranía, el orgullo y la suficiencia. A nivel de la Humanidad, encontramos el calor del sol en el calentamiento climático y el final de la última glaciación, lo que ha permitido al hombre poder sobrevivir y expandirse. Su voluntad y su combatividad han sido necesarias para instalarse en un ambiente hostil para un individuo tan frágil. A nivel artístico, durante este período aparecen las primeras pinturas rupestres.

El signo polar de Acuario ha aportado ingenio, inventos técnicos y las primeras herramientas en piedra tallada.

Del 8 000 al 6 000 a.C.: Era de Cáncer


Cáncer es el símbolo de la maternidad, el hogar, la familia, protección, pero también de la ansiedad y la dramatización.
A nivel de la Humanidad, en este época el hombre se hace sedentario y adquiere la noción del hogar y construye las primeras casas. La luna, símbolo de maternidad relacionado con Cáncer está representada a través del arte primitivo, en las estatuas que representan a la diosa madre, la fecundidad y la maternidad. En esta época aparecen los primeros pescadores, probablemente relacionado con un estudio de las fases lunares y de las mareas. También es la época de las primeras domesticaciones de animales.

El signo polar es Capricornio y marca el inicio de una estructura doméstica real, con una agricultura y una pesca organizadas.

Del 6 000 al 4 000 a.C.: Era de Géminis


Géminis es el símbolo de la comunicación, del movimiento, de los intercambios y del sentido crítico, pero también de la dispersión, la falta de inconstancia y los conflictos.
A nivel de la Humanidad, Mercurio parece muy activo en los principios de la escritura en Mesopotamia, las relaciones elevadas, mezclas de etnias y culturas y el desarrollo intensivo del comercio (entonces, Jericó era un complejo comercial gigante por nombrar un ejemplo) También se aprecia la diversificación de la cultura alimentaria y de razas de animales de cría.

El signo polar de Sagitario inspiró las primeras exploraciones que miraron más allá del horizonte y atravesado los océanos.

Del 4 000 al 2 000 a.C.: Era de Tauro


Tauro simboliza la estabilidad, la Naturaleza, la solidez, el gusto por lo bello y el lujo, pero también la lentitud, incluso el inmovilismo, la cabezonería y el rencor.
A nivel de la Humanidad, la influencia de Venus viene representada por las grandes dinastías egipcias de la época. En los tempos masivos, construidos para que duren toda la eternidad, con gusto refinado, el culto al toro Apis, dinastías interminables y un perfecto conocimiento de ritmos celestes que se refleja en las culturas intensivas a la orilla del Nilo. Entonces también nace la rueda y con ello el confort que aporta al día a día.

El signo polar de Escorpio ha favorecido el culto a los muertos, la momificación y las cuestiones existenciales relacionadas con el más allá.

Del 2 000 a.C. al año 0: Era de Aries


Aries simboliza la combatividad, el cuerpo físico y la acción, pero también la agresividad, la impaciencia y el egocentrismo.
A nivel de la Humanidad, Grecia ocupaba la cima de la cultura con las referencias de Marte, tanto por su espíritu guerrero y su afán de grandes conquistas, como por el amor del cuerpo en las representaciones clásicas de escultura y el interés por el deporte con los primeros juegos olímpicos. También se inicia la metalurgia del hierro (en analogía con Aries).

El signo polar de Libra ha inspirado a los griegos el primer gobierno democrático, así como el equilibrio y la armonía de la arquitectura.

Del año 0 al año 2 000: Era de Piscis


Piscis simboliza el amor, la caridad, el sacrificio y también la confusión, el error o la mentira.
A nivel de la Humanidad, los valores de Neptuno, el inicio del cristianismo (el primer signo secreto de adhesión de los cristianos era un pez estilizado). Hemos asistido a una gran mezcla de culturas, de cosas inmensas realizas por las diferentes comunidades para buscar la manera de aliviar la miseria humana. Consiste en el nacimiento de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, las religiones y las filosofías nebulosas han cegado a muchas personas y traído con ello el caos.

El signo polar de Virgo (la Virgen María) se refleja en todo el puritanismo desarrollado desde hace sigos, así como en el deseo de controlarlo todo cada vez más exacerbado.

Del año 2000 al 4 000: Era de Acuario


Acuario simboliza el humanismo la independencia, y los cambios radicales, pero también la rebelión, los accidentes y las perturbaciones. La humanidad está en la noche de una nueva era. Muchos se preguntan cuándo comienza esta New Age. Se trata de una ardua cuestión: Las épocas transitorias pueden durar más de un siglo, pero las premisas son muy visibles: explosión de las nuevas tecnologías, atribuidas clásicamente a Urano, los viajes en el espacio o avances impresionantes en los campos científicos... Las cualidades humanas de Acuario también prevén múltiples asociaciones humanitarias.

¿Pero cuál será el efecto en el signo polar de Leo? Este signo es autoritario pero también muy generoso y creativo. ¿Podemos imaginarnos un gobierno mundial humanista y codescendiente?






Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia.