Las coordenadas geográficas

Escrito por Julia

La tierra gira sobre sí misma de oeste a este (en sentido contrario a las agujas del reloj), a una velocidad constante: realiza un giro sobre sí misma en 24 horas..

Gira alrededor de un eje invisible que pasa por su centro. Los dos polos (norte y sur) son los puntos donde este eje (eje de los polos) cruza el globo terrestre.

El globo terrestre evoluciona en un cosmos a priori infinito: la bóveda celeste o esfera terrestre donde podemos observar las estrellas y el movimiento de los planetas.Esta bóveda celeste está ocupada por constelaciones donde encontramos los signos simbólicos de nuestro zodíaco.

Los hemisferios


Si imaginamos una división del globo terrestre a una distancia igual de estos dos polos, obtenemos dos hemisferios.En geografía, un hemisferio es la mitad del globo, dividido en un hemisferio norte, centrado en el Polo Norte y un hemisferio sur centrado en el Polo Sur. La separación entre los dos polos se ubica en el ecuador, perpendicular al eje de la tierra.

La mayor parte de la tierra se encuentra en el hemisferio norte: Europa, América del Norte, América Central y el norte de América Latina, una gran mitad norte de África y la mayor parte de Asia.

En el hemisferio sur, sigue siendo la mayor parte de América Latina, los países africanos ubicados bajo el cuerno de África, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y el sur del continente...

La latitud


La latitud es una medida terrestre que va desde el ecuador (0°) a los polos (90° norte o 90° sur), la latitud es siempre perpendicular al eje de la tierra.Las latitudes que van desde el ecuador hasta el Polo Norte forman el hemisferio norte y las latitudes que van desde el ecuador hasta el Polo Sur forman el hemisferio sur.

Los puntos que se encuentran debajo de la misma latitud forman aproximadamente un círculo llamado paralelo. Cuanto más lejos del ecuador, más estrecho será el paralelo, y en los polos (norte y sur) esta línea se reduce a un punto.

La longitud


La longitud es una medida terrestre que indica la posición este u oeste de un punto del mundo en relación con el meridiano de Greenwich.Este meridiano es una línea imaginaria que va de un polo a otro, a diferencia de la latitud (posición norte o sur) que se beneficia del ecuador y los polos como referencias, no existe una referencia natural para la longitud. Por lo tanto, el meridiano de referencia se ha determinado por defecto: el meridiano de Greenwich (que también sirve como referencia para las zonas horarias) es el 0° de longitudes. Luego se propagan hacia el este de 0 a -180° y hacia el oeste de 0 a + 180°.

La posición de los planetas en la bóveda celeste, por lo tanto, depende de la ubicación (latitud y longitud) y la fecha completa, incluido el tiempo para determinar con precisión la longitud.

Las constelaciones


Una constelación es un grupo de estrellas en el cielo. Al conectar las estrellas que lo componen, obtenemos un "dibujo" que le da su nombre.La Unión Astronómica Internacional (IAU) divide el cielo en 88 constelaciones oficiales, con límites precisos, de modo que cada punto del cielo pertenece a una constelación.

En astrología, 12 de estas constelaciones llevan el nombre de los doce signos del zodiaco.

Sin embargo, este zodíaco es diferente del zodíaco astronómico observado hoy: con el fenómeno de la precesión de los equinoccios, nuestro cielo actual es diferente del cielo que ha sido la base de la astrología tradicional. La precesión de los equinoccios es un cambio lento de la dirección del eje de rotación de la Tierra que, con el tiempo, "desplaza" a las constelaciones.





0 comentario - Las coordenadas geográficas



Responder para publicar :


* Información obligatoria. Tu dirección de correo electrónico no será publicada, ni utilizada, esta servirá únicamente en caso de abuso.